14
octubreAprovecha al Máximo la Trufa Congelada: Consejos Y Recetas De vamos A Comer
Tuber magnatum Picco es la más cara de las trufas. El producto se lleva en el maletero de los coches y comprador y vendedor fijan el precio evitando las miradas de los curiosos, casi como si vendieran droga o algo ilegal. Es un producto estacional y su recolección va desde mediados de noviembre a finales de marzo, siendo su punto exacto de maduración , y por tanto, de mayor precio, en marzo. Si piensas que es este un producto muy caro, con una trufa negra de unos 20 euros, bien cortada, puedes hacer virguerías. Debido al aumento de la demanda en este tipo de árboles y tras varios años de investigación, Micofora ha decidido sacar al mercado árboles micorrizados con Tuber magnatum. Otra peculiaridad de esta trufa es que produce pocas micorrizas en el campo y la producción de árboles en vivero es difícil. Para que estas plantaciones entren lo más rápido posible en producción de trufas negras, a diferencia de lo que ocurre en zonas silvestres, se deben cuidar determinados aspectos vitales.
Estas plantaciones se encontraban en zonas naturales productoras de trufa blanca, por lo que pudieron contaminarse de forma natural pasados esos años con magnatum silvestre. En Italia se vendieron cientos de miles de árboles y apenas unas 10 plantaciones produjeron magnatum entre 15 y 20 años después. Luego descubrimos que hacían cientos de kilómetros para buscar la trufa negra», explica Demetrio. El pasado fin de semana tuve la oportunidad de degustarla por primera vez en L’Alt Maestrat y entendí que gente de Cataluña, Aragón o Francia haga cientos de kilómetros para conseguir las mejores. Una vez extraida hay que volver a taparlo cuidadosamente con los restos de la tierra y en ocasiones enterrando también algo de materia orgánica (tomillo, etc) de los alrededores. La trufa negra se recolecta en altitudes de entre los 300 y 100 metros, en terrenos sedimentarios y en ocasiones pedregosos, bien drenados y de composición calcárea. Si no se almacenan correctamente, las setas y trufas psicodélicas se degradarán y perderán potencia rápidamente, incluso aunque se hayan secado bien.
Bien venido sea a estos reinos el desfacedor de agravios, enderezador de tuertos, sombra y arrimo de doncellas menesterosas! La trufa negra de Castellón está considerada como una de las mejores de España gracias a las condiciones climáticas, ambientales y orográficas, por ello chefs y gourmets de todo el mundo se acercan hasta Benassal, Catí o Culla para encontrar el oro negro gastronómico. No fue hasta el año 2000 que las técnicas de ADN pudieron solucionarlo. Quizá sea por el elevado precio de las trufas, unos 500 euros el kilo, o porque los mejores buscadores no quieran revelar sus secretos, pero la venta se hace todavía de noche, casi en la clandestinidad. 6. ¿Qué precio puede alcanzar? Todavía hay muchas lagunas de información sobre su ciclo de vida y si intentar cultivar cualquier especie de trufa es ya una empresa arriesgada, cultivar magnatum lo será aún más. La mejor época para conseguir estos valiosos hongos es de noviembre a marzo, aunque en los meses de verano también se puede encontrar una trufa más blanca y rugosa que la tuber melanosporum, Brumale FrescoLa Trufa Blanca de Alba especie que propicia cada invierno una curiosa fiebre del oro negro en las comarcas del interior de Castellón. Aunque a veces eso es lo que necesitas.
A eso de las cuatro, un aldabonazo brusco resonó en el corazón de la señora Grandet. Nosotras rogaremos por él, dijo la señora Grandet. Carlos, que había probado el café, lo encontró demasiado amargo y buscó el platillo que Grandet se había apresurado a coger. María, la hija menor de Demetrio, lavó el hongo y lo cortó a finas láminas para que lo degustáramos. Algunos produjeron primero borchii, considerado un hongo que se asocia normalmente a árboles jóvenes, antes de pasar a producir magnatum, en la misma plantación años más tarde. En primer lugar, la descripción de las micorrizas fue inicialmente errónea, lo que llevó a que se hayan comercializado árboles infectados con otras trufas de menor calidad, como borchii u oligospermum, que se utilizaron de inóculo por fácil confusión. Tanto en crudo, como con sal y aceite, o para acompañar cualquier receta es un verdadero manjar de dioses. Sin embargo, el verdadero tesoro de esta zona se esconde bajo tierra.
Reviews